Daniel Dalmao en Facebook

PAGINA EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Bienvenidos al blog del candidato a la intendencia por el Frente Amplio en el departamento de Salto, el profesor Daniel Dalmao. Lista 1001, Democracia Avanzada

Programa Departamental



1.       Salto Productivo.

Lograr un crecimiento sostenido implica por un lado, la obtención de niveles elevados y estables de crecimiento de la producción y el empleo, la distribución de lo producido con criterios equitativos, de forma de atender las necesidades del conjunto de la población, principalmente de los más necesitados y las desigualdades.
La conformación de la estructura productiva debe centrarse en dos criterios básicos: la competitividad y la generación de empleo productivo, sin descuidar la sustentabilidad de los recursos naturales a largo plazo. Esto significa elegir rubros, actividades económicas con posibilidades de competitividad actual y futura  y de generación de empleo. La elección de esos rubros es lo que permite avanzar en políticas activas, sectoriales y selectivas.
La agregación de conocimiento a la producción es posible en todos los sectores económicos, desde los más tradicionales hasta los más nuevos. La política económica y productiva debe promover la innovación, la calidad, la diversificación. El Uruguay Productivo debe estar íntimamente ligado al Uruguay Innovador.

Líneas estratégicas.-

  • Priorización de sectores que generen empleo estable, de creciente calidad y con incorporación de valor, desarrollando planes específicos. Algunos pueden ser: turismo de alto poder adquisitivo, la cadena láctea, la Horti-frutícola diferenciada, el software, empresas industriales y de servicios.
  •  
  • Planificar y ordenar el crecimiento con la integración de todos los sectores dinámicos de la población, las organizaciones empresariales y de los trabajadores, los organismos del Gobierno Nacional y Departamental. La participación y diseño de modelos de desarrollo que a través de redes y mesas sectoriales identifiquen planes de producción, de capacitación, de búsqueda de mercados y fuentes de financiamiento para impulsar el desarrollo equitativo. 
  • Gestionar desde el gobierno departamental y la fuerza política en su conjunto, en cooperación con la Sociedad Civil organizada, frente a los organismos competentes, la mejora de la infraestructura básica, como ser electrificación y caminería rural, navegabilidad del Río Uruguay, represas y sistemas de riego multiprediales, parque agroindustrial, transporte ferroviario y fluvial.
  • Promover actividades que propendan a un desarrollo equilibrado de todo el territorio departamental. Atendiendo a las características agroecológicas, culturales y de infraestructura de cada zona. Buscando el incremento de la actividad económica, la generación de empleo y la calidad de vida en todo el territorio.
  • Desarrollar múltiples mecanismos que permitan disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos a la variabilidad climática y a los eventos extremos. Abarcando medidas preventivas y paliativas para reducir los perjuicios que provocan la sequía, el granizo, tormentas de viento, etc. que ponen en serio riesgo la permanencia de los productores familiares en su actividad y afectan seriamente la calidad de vida de las familias rurales.
  • Gestionar ante el Poder Ejecutivo mejoras impositivas, subsidios en el costo de la energía, financiamientos especiales u otros instrumentos que reduzcan las asimetrías o desventajas relativas que tiene el norte del país en relación a la zona metropolitana y que hoy limitan fuertemente las inversiones privadas mayores y la generación de nuevos empleos en la región.
  • Promover la identificación de alternativas viables de generación de energías renovables, a partir de materias primas competitivas a nivel local. Así como de otras energías “limpias” como la eólica, la termosolar para uso doméstico masivo, buscando integrar el departamento de Salto en las políticas nacionales en este sentido.
  • Trabajar en la capacitación de las personas. Abarcando tanto profesionales universitarios, empresarios, cuentapropistas o asalariados. Poniendo especial esfuerzo en la capacitación para la inclusión social de aquellas personas que aún se mantienen por fuera del mundo laboral.
  • Promover actividades de alto requerimiento de mano de obra en periodos de baja de las zafras actuales y buscar mecanismos para evitar que falten trabajadores en los periodos de alta. Esto es buscar que las personas cuenten con trabajo a lo largo de todo el año.
  • Otro aspecto a trabajar desde el Gobierno departamental, es la coordinación y cooperación con los organismos y programas nacionales, buscando que efectivamente operen en Salto y sean accesibles para la ciudadanía.  Contribuir a que los salteños/as puedan utilizar las oportunidades que brinda el Gobierno Nacional y que las propuestas y programas del Gobierno Nacional se adapten lo mejor posible a la realidad departamental.


2.1           Propuesta sobre Economía Social

El Programa del FA pone especial acento en promocionar diversas formas de economía social, en tanto que estas generan valores que apuntan a una sociedad más justa y equitativa en la distribución de la riqueza.
Otra función de esa economía social es la de romper los monopolios de los mercados aunque estos fueran sectoriales, semejante a lo que está ocurriendo con las empresas recuperadas por los trabajadores de  las mismas.
Ya se aprobaron leyes en este período que van en el mismo sentido de lo propuesto como la ley de cooperativas, la de fondo de financiamiento de las mismas, la que da prioridad a las empresas compuestas por sus trabajadores, etc. Es en ese sentido que una futura Intendencia deberá aplicar políticas públicas de compras flexibles en la cual priorice a empresas autogestionadas por trabajadores.
En algunos aspectos nuestra Intendencia ya ha actuado en coordinación con organismos nacionales, facilitando los proyectos que han beneficiado a pequeños productores y microemprendedores grupales, reunidos en las colonias: caminería, tajamares, uso de maquinaria para otras tareas agrícolas, etc.
Dentro de esta misma propuesta, se explorará la posibilidad y conveniencia de contratar cooperativas sociales para brindar servicios a la Intendencia. 

2.2. Programa de Desarrollo Turístico de Salto

Líneas estratégicas

Promover desde un nuevo gobierno frenteamplista, la implementación de UN PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO DEL TURISMO  que permita continuar el desarrollo de la producción turística en condiciones de competitividad.
Desarrollar una gestión turística que priorice una mejor distribución de los beneficios de la actividad, a través de la creación de puestos de trabajo, el mejoramiento de la calidad de ese empleo al elevar el nivel de consumo de los visitantes. Se tendrá en cuenta- en beneficio de la población en general, el desarrollo de políticas de turismo social, las que por su condición no se harán con fines de mejoramiento de las fuentes de trabajo.
Continuar en la medida presupuestal posible con la inversión en la propiedad turística de la Intendencia, cuidando su ampliación y mantenimiento.
Este Plan debe ser elaborado con la mayor participación de los actores involucrados al sector, relacionando políticas nacionales para esta actividad, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, CONATUR y organismos públicos y privados.
Considerar el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020, realizado por el Ministerio de Turismo.
Este plan se desarrolla sobre cinco líneas estratégicas:
  • Continuar el modelo turístico sostenible, económica, ambiental y socio culturalmente.
·        Impulsar la competitividad a través de la innovación y calidad.
·        Incrementar  las capacidades, calidad de empleo y compromiso de los actores del sistema turístico.
·        Seguir la política de marketing y promoción para ampliar y fidelizar la demanda.
·        Promover el Turismo como herramienta para la integración social, territorial y política.

El desarrollo estratégico de las actividades, se basará  en tres principios:
  • Sustentabilidad ecológica
  • Sustentabilidad cultural y social.
  • Sustentabilidad económica.
Como prioridades estructurales para el desarrollo del plan se debe tener en cuenta los siguientes factores:
  • Recursos en toda su amplitud.
  • Población local a través de sus actores: individuales, corporativos o colectivos.
  • Instituciones.
  • Procedimientos de gestión, administración e información.
  • Sistema de valores y prácticas que determinan la identidad de una localidad.

Líneas de acción:
  

  •       Consolidar la actividad turística promoviendo la redistribución del producto generado y dar sustentabilidad económica, socio-cultural y ambiental.


  •       Estructurar un Plan Departamental de Turismo a partir de líneas fundamentales de desarrollo, inversión y promoción.

  •       Desarrollo de productos turísticos con calidad, poniendo en valor las diversidades locales, culturales y naturales de Salto, integrando a estas la producción local como atractivo singular de nuestro departamento. (Ej. Belén, Constitución, San Antonio)

  •       Estudio colectivo de una forma de coordinación público privada, con valoración de su necesidad, funciones y forma de financiamiento.

  •       Jerarquización  del papel de las organizaciones sociales  y la sociedad civil en la gestión turística

  •       Evaluación y jerarquización de los recursos turísticos Inventariar posibles atractivos, para  valorar su transformación en productos turísticos.

  •       Continuar con la difusión de la oferta turística tal cual se realiza en los mercados nacional e internacional.

  •       Integración regional a nivel del MERCOSUR ampliado

  •       Inserción competitiva  de Salto en circuitos de extra región

  •       Ampliación y calificación del mercado de trabajo, en estrecha colaboración con los centros de capacitación profesional del sector. (UdelaR, UTU, UCUDAL , etc.)

  •       Desarrollo del turismo interno con promoción del turismo  social. Ampliación de la oferta, teniendo como publico objetivo, estudiantes y personas de tercera edad.

  •       Continuar el desarrollo de ofertas locales para la población salteña, propiciando el disfrute de nuestros atractivos naturales, arquitectónicos, arqueológicos y manifestaciones culturales.

  •       Continuar el desarrollo de ofertas complementarias que permita incrementar la permanencia y el gasto de los turistas, sobre todo valorizando el Turismo Cultural.

  •       Investigación  y desarrollo de productos y promoción de la inversión

  •       Estudio de  estímulos y beneficios a aquellos proyectos que respondan a las acciones que se prioricen en el Plan de Desarrollo Local.

  •       Implementación de gestión de calidad en los centros termales.

  •       Mejora de la información, sus canales y la señalización turística en el departamento y principalmente en la ciudad y los centros termales.

Jingle Dalmao-Cattani